Diferencias entre un Director de Arte y un Diseñador Gráfico
¿Eres diseñador gráfico o director de Arte?
Esta es una de las preguntas que me hacen las personas que conocen el mundo creativo o tienen una ligera idea de qué va y cómo funciona. En este breve artículo intentaré explicarte las diferencias.
Primero veamos lo que son ambas figuras.
EL DIRECTOR DE ARTE
El director de arte es la figura dentro conjunto de eslabones que es la publicidad, comunicación o estudios de diseño que está más enfocado a la comunicación en sí.
El trabajo principal del Director de Arte es ser un poco como el visionario de la marca, la campaña o la empresa. Es decir, es el encargado de crear las ideas y las aterriza visualmente.
Es el Director de Arte quien lleva la voz cantante en aspectos gráficos-comunicativos. Dependiendo de la empresa, agencia o estudio esto lo puede hacer en conjunto con él diseñador o no ya que hay que tener un mínimo de conocimientos sobre diseño gráfico para ser Director de Arte.
EL DISEÑADOR GRÁFICO
Sin embargo, la figura del diseñador gráfico es mucho más amplia.
Aunque a priori, es el encargado de ejecutar aquello que el director de arte ha plasmado en forma de bocetos, estilos y/o Look and feel, también puede trabajar en conjunto con el Director de Arte, depende del trabajo.
Pero también puede ser el encargado de dar profundidad a aquello que el Director de Arte ha establecido previamente, por lo que desde cierto punto de vista, el diseñador gráfico estaría siendo Director de Arte.
Veamos un ejemplo práctico.
Llega un nuevo cliente, buscando rebranding, un cambio completo de su marca junto con un lanzamiento de una campaña. ¿Qué hace cada uno?
Claramente el Diseñador se sumergirá en la nueva identidad, paleta de colores (esto puede hacerlo junto al Director de Arte) y toda la papelería y aplicaciones corporativas.
Mientras tanto el director de arte estará pensando cómo comunicar al mundo de forma “retórica visual” el nuevo producto de la marca. Ideará la campaña, slogan, puede que incluso el copy si no existe esta figura en la empresa.
Si el Director de Arte ha creado una secuencia, o bien lo ejecuta, o bien le hace ejecutarlo al diseñador. Realmente son figuras diferentes que van de la mano.
¿Puede una persona ser ambas cosas?
Por supuesto. Desde mi punto de vista, no se puede ser director de arte sin haber sido diseñador. Es como querer estar en la Formula 1 sin haber pasado por la Formula 3 y 2. Aunque hay quien lo es.
Así que podríamos decir que se puede elaborar las dos partes. Personalmente me gusta cuando lo hace una persona o trabajan muy de la mano. Creación y ejecución, porque soy de la opinión que si has creado algo, nadie mejor que tú para desarrollarlo.
Claro está que esto es solo desde la posición del freelance, probablemente en una agencia el director de arte no tenga tiempo para esto, por eso, en ese caso, lo que hace es supervisar el trabajo del equipo de diseño gráfico que tiene a su cargo.
Espero haber resuelto las dudas sobre ambas figuras, diferentes, y totalmente complementarias a la vez.