¿Qué es la propuesta de valor de una Marca?

Branding, Emprendimiento

La propuesta de valor es algo esencial en tu negocio. Es lo primero que tienes que decidir si quieres emprender con éxito. Te estarás preguntando cómo elaborar dicha propuesta, qué es exactamente o qué elementos indispensables debe contener. Pues bien, vamos por partes.
Según la definición en sí misma dice que la propuesta de valor es una estrategia empresarial que maximiza la demanda a través de configurar óptimamente la oferta. Selecciona y jerarquiza los beneficios específicos de un producto o servicio que son más valorados por la demanda, haciéndolos asequibles y replicables según las capacidades y disposiciones de la empresa que los ofrece.
 
Esto suena un poco a chino mezclado con árabe ¿verdad?.
 
En palabras más sencillas, la propuesta de valor es lo que te hace diferente. Como su propio nombre indica, es aquello que te aporta un valor único y te hace ser elegido ante tu competencia en tan solo una o dos líneas. 
 
La propuesta de valor incluye la colección de productos y servicios que ofrece una empresa para satisfacer las necesidades de sus clientes. La propuesta de valor proporciona valor a través de diversos elementos como novedad, rendimiento, personalización, «hacer el trabajo», diseño, marca, precio, reducción de costos, reducción de riesgos, accesibilidad y usabilidad entre otros.
 
A día de hoy, vemos muchas ofertas, precios y novedades que nos hacen decantarnos por una opción de compra u otra, pero lo que de verdad nos hace decantarnos hacia un lado de la balanza será la opción que tenga mejor propuesta de valor sin darnos cuenta, es inconsciente. 
 
Esto no quiere decir que cuando compramos o contratamos un servicio sea por un par de líneas bien redactadas y enfocadas que hemos leído, si no por todo lo que nos aporta. Tu propuesta de valor es el pistón de salida en una carrera de fondo. Es lo que va a definir lo que tu negocio va a ser o transmitir durante el resto de tu actividad.

¿En qué se debe basar mi propuesta de valor?

 
Para realizar tu propuesta de valor hay que realizar un trabajo previo y tener definidas áreas como tu nicho de mercado o quién será tu target porque si no conoces tu nicho a la perfección, o cual es tu público, es imposible saber cómo dirigirse y llegar hasta él. Si aún no has definido tu nicho, puedes ver mi post de “cómo definir tu nicho de mercado” para tener claro hacia dónde te diriges.
 
 Una vez tienes claro tu nicho y sabes perfectamente cual es tu target, el siguiente paso es valorarte a ti mismo/a. Ya sabes a qué te vas a dedicar, pero tienes que convencer a tus potenciales clientes de que te compren. Y si lo hacen será por algo ¿verdad?. Puede ser porque tus conocimientos en un campo determinado sean excepcionales, puede ser porque tu tiempo de elaboración de tu trabajo sea el más rápido y ofrezcas solución al problema de tu cliente en menos de 24h, o simplemente porque haces que el cliente se sienta satisfecho y contento al final del proceso de trabajo.
 
 Pueden ser muchos los motivos por los cuales te puedas diferenciar ante los demás. Personas como tu solo hay una. Nadie es igual que tu. Busca cúal es tu diferencia, dale forma y explotala. No existe una fórmula mágica en la cual yo te diga en qué eres especial, has de conocerte a ti mismo/a. Puede que te ayude a sacar esa cualidad que te hace único/a preguntar a familiares, amigos o antiguos clientes. Cuando encuentres lo que te hace especial, verás que todo será más fácil.

¿Que debe transmitir y cómo puedo hacerlo?

 
Cuando un potencial cliente se está pensando contratarte, siempre está pensando estas dos cosas:
 
  • Los beneficios que aportas.
  • Lo que le cuestas.
Si los beneficios que estás aportando superan a lo que está pagando, estarás dando buena imágen y pensará que tu producto o servicio, merece la pena. Si ocurre al revés, y piensa que lo que va a pagar supera a lo que vas a aportar, no te comprará, porque ha fallado el pilar central y más importante de tu negocio, tu propuesta de valor. Así de sencillo.
 
Por tanto, una buena propuesta de valor debe transmitir lo siguiente:
 
  • Cómo tu empresa, producto o servicio resuelve su problema o necesidad.
  • Qué beneficios debe esperar el cliente de tu servicio.
  • Por qué te debe elegir a ti y no a tu competencia. Cuál es tu valor diferencial.
También hay que hablar de un error típico como es confundir la propuesta del valor que aportas, con un eslogan, pero NO es lo mismo. “Just do it” de Nike o “compartida la vida es más” de Movistar, no son propuestas de valor, son eslóganes. Solo tienes que pararte a pensar un momento, ¿Crees que “just do it” está contando qué problema resuelve?, ¿O qué beneficios aporta?, ¿Acaso “compartida la vida es más” de movistar nos cuenta por qué  debemos elegirlos como operador? Por supuesto que no.

cliente se sienta satisfecho y contento al final del proceso de trabajo.

 
 Pueden ser muchos los motivos por los cuales te puedas diferenciar ante los demás. Personas como tu solo hay una. Nadie es igual que tu. Busca cúal es tu diferencia, dale forma y explotala. No existe una fórmula mágica en la cual yo te diga en qué eres especial, has de conocerte a ti mismo/a. Puede que te ayude a sacar esa cualidad que te hace único/a preguntar a familiares, amigos o antiguos clientes. Cuando encuentres lo que te hace especial, verás que todo será más fácil.

Si has llegado hasta el final de este post, enhorabuena, era algo denso y solo para mentes altamente cualificadas. 

En otro post te dejaré ” Cómo crear una propuesta de valor para tu marca“, por si te interesa hacerla, ya que has leído tanto sobre ella. 

CREACIÓN
& DESARROLLO
DE BRANDING
E IDENTIDAD
631.501.855

GRAPHIC
DESIGNER