Cómo crear una propuesta de valor para tu marca

Branding, Emprendimiento

Crear una propuesta de valor no es cuestión de definir unas lineas y hacer copia-pega en tu web, catálogo o aplicaciones comerciales. Va mucho más allá. Lo bueno de una propuesta de valor en emprendedores , es que podemos vendernos tanto en el ámbito personal como profesional.

Cuando hablamos de empresas, la cosa cambia, pero al igual podemos definirla, la única diferencia es que ésta estará algo más oculta. Lo explicaré un poco mejor, digamos que es el capitán del barco, apenas lo ves, pero sabes que está ahí, y que será quien te llevará a buen puerto. 

Volvamos a tu adolescencia por un momento. Imagina que te gusta esa chica/o de la clase de al lado y que nunca has hablado antes con él o ella. En mi promoción de instituto éramos casi unos 100 alumnos por curso, el 97% de la misma edad y claro, que se fije en tí, no es tan sencillo.
 
Por tanto, tendrás que ser capaz de hacerle ver a tu conquista cuales son tus virtudes y por qué debería elegirte a ti frente a los demás. Lo mismo ocurre en tu negocio que está compitiendo en un mercado y quiere atraer clientes. Vamos a ver una serie de elementos indispensables para transmitir el valor adecuado.

“Debes venderte demostrando que ofreces, y que te diferencia.”

> Identifica tu cliente objetivo.

Ya hemos hablado de esto en el post “Que es una propuesta de valor”. Descubre tu nicho y tu cliente ideal. Cuando tenemos una idea de negocio innovadora, lo primero es identificar a tu cliente objetivo. Si tu empresa está consolidada, tendrás un mayor conocimiento de los clientes principales de tu negocio. De cualquier manera, escribe quién y cómo es tu cliente objetivo.

> Haz una lista de los beneficios y del valor que tu producto aporta a tus clientes.

Pero no te bases únicamente en lo típico como calidad, buen servicio y demás. Debes ser objetivo y claro. Nada de beneficios generalístas.

 
> Qué hace diferente tu propuesta de negocio del de la competencia.
 
En mi caso, me diferencio porque soy un emprendedor que ayuda a otros emprendedores y he pasado por todos los procesos necesarios para emprender, por lo que no solo te ayudo, si no que te comprendo.
Con la información que has obtenido, es fácil elaborar una propuesta del valor de tu negocio, en la que se cumplan estos requisitos:
 
  • Debe ser clara y fácil de entender. En general, no valen tecnicismos ni cosas raras, a no ser que tu mercado sean físicos cuánticos o un sector muy especializado.
  • Comunica claramente qué va a obtener el cliente con tu producto o servicio.
  • Explica qué te diferencia de la competencia
  • Cuanto más breve, mejor.
Te recomiendo utilizar esta plantilla que yo mismo usé para definir mi propuesta de valor. Simplemente tienes que rellenar huecos. Puedes modificar los elementos a tu antojo, añadir o eliminarlos.

Soy (tu nombre o empresa) y ayudo a (tu nicho de mercado) a crear/elaborar/diseñar (el producto o servicio que ofrezcas) mediante/a través/ (tu metodología, tu diferencia) para (el beneficio de tu cliente).

Normalmente esto suele ir en tu web, cuando hablas en un pitch o networking. No va en tu email marketing o en tu tarjeta de presentación. Siempre puedes reducirlo para algunas aplicaciones. Por ejemplo en mi email marketing, cuando ya me conocen o se han subscrito, uso una frase más sencilla, personalizada y enfocada:
 
“Ayudo a emprendedores y Startups a ser visibles” (diseño gráficon y branding)
 
El valor de tu negocio, empresa o startup siempre debe realizarse pensando en tus clientes y en qué le solucionamos. Si el cliente percibe que el valor es superior al precio comprará.
 
Recuerda que toda tu marca se basará en esto. Será todo el complejo de tu marca lo que hará a un cliente decidirse, pero todo empieza por tu propuesta de valor.
 
 
 
¿Conoces algún otro método para definir una propuesta de valor? ¿Necesitas ayuda con tu propuesta de valor? Déjame tu comentario y me cuentas.

CREACIÓN
& DESARROLLO
DE BRANDING
E IDENTIDAD
631.501.855

GRAPHIC
DESIGNER